Safepork

Nos gusta el cerdo

El maridaje del queso

El queso es uno de los alimentos que lleva más tiempo entre nosotros, pero desde hace algún tiempo, conocemos la importancia de acompañarlo de los mejores platos, como estas ideas y recetas para wok o las recetas de ceviche.com.es. Pero también hay que maridarlo correctamente con vinos, y disfrutar de todo su sabor e intensidad.

Hay que alejarse de los tópicos como que el único vino que marida con el queso es el tinto, gran error. El queso tiene infinidad de variedades y el vino es uno de sus mejores aliados para poder disfrutarlo al máximo. Por ello queremos darte unas cuantas pautas para que puedas maridar el queso correctamente.

El maridaje del queso

Clases de quesos y su maridaje con los vinos

El queso Gruyére tiene su mejor maridaje con los vinos blancos semidulces. El Camembert o el queso de Brie también maridan a la perfección con el tinto, un vino blanco afrutado, cerveza o incluso con el cava.

Los quesos de pasta cremosa como pueden ser la Torta del Casar o el queso de la Serena entre otros, tienen una excelente recomendación con vinos tintos, pero que tengan cuerpo y sean vigorosos como los que podemos encontrar en Cariñena o La Rioja entre otros.

Los vinos recomendables para los quesos frescos como el de Burgos, Cassoleta o Abredo son los blancos secos y ligeros, como los del Penedés o los de rueda, vinos que consiguen potenciar el delicioso sabor de estos lácteos.

El vino tinto joven o el blanco afrutado, es excepcional para combinar con un queso tan característico como es el Feta griego, el cual tiene un sabor bastante peculiar y en ocasiones un poco salado. Por parte del queso Cheddar, además de los vinos citados, también podemos acompañarlo con el cava.

Los quesos de Tetilla de Galicia, el queso de Mahón o cualquier otro que sea de pasta blanda y muy untuosa, encuentran el mejor maridaje con los vinos blancos jóvenes, ligeros y afrutados como los del Penedés así como algunos gallegos y de Navarra.

Los quesos de pasta blanda como el Afuega’l Pitu asturiano o el Villalón, maridan con vinos tintos entre los que elegir los de Ribera del Duero jóvenes, vino del Bierzo, Valdepeñas o de Rioja.

Los quesos de oveja de pasta cocida como el Manchego, Ibérico, Roncal o Idiazábal entre otros, combinan a la perfección con vinos tintos que tengan cuerpo como el Ribera del Duero, Rioja o vinos del Bierzo entre otros.

Los quesos de pasta azul tienen una gran tradición en nuestro país, entre ellos destacan los quesos asturianos de Cabrales, La Peral o Gamonedo entre otros. En este caso maridan correctamente con vinos tintos fuertes y con cuerpo como Ribera del Duero, Rioja, Jumilla, Cariñena, Priorato, etc.

También se pueden combinar con vinos blancos secos y jóvenes así como vinos espumosos frescos y afrutados, lo que potenciará el sabor de los quesos azules.

En caso de queso parmesano, el mejor vino parar maridarlo es un blanco suave o en su defecto un espumoso Lambrusco. Para finalizar, si tenemos ante nosotros una tabla de quesos variados, hay que elegir bien para no quedarnos cortos ni tampoco pasarnos. En este caso lo más recomendable son los vinos jóvenes de Ribera de Duero, Rioja o Penedés.